viernes, 17 de septiembre de 2010

Vicisitudes Mexicanas.



Y llego la tan ansiada noche del 15 de septiembre, esa que envolvía un sinfín de contrastes: incertidumbre y certeza de pasarla bien, miedo y felicidad por el motivo a celebrar. Ya me imagino las horas previas en todos los sectores de nuestro país, gobierno con el nervio, pueblo con las ganas de pasar una noche fabulosa. A fin de cuenta esa noche tendría que ser grandiosa para todos los mexicanos y creo, así fue.

Algo que particularmente me ha gustado y me llenó de emoción fue ver que por fin todos los mexicanos coincidimos y estuvimos de acuerdo en algo, eso, desde luego es el ya conocido: ¡Viva México! Esa noche al momento de gritarlo y recordarlo todos fuimos uno solo, ese que queremos ser, me refiero a un ¡Gran México!. La unidad entre la sociedad siempre ha estado, la que genera duda es la de los actores políticos, ésta vez incluso ellos participaron siendo uno solo, fue interesante ver a un senador priista (que ataca constantemente al gobierno) en palacio junto al representante del Ejecutivo. Es digno de reconocer el ligero interés por mostrarse unidos.

Continuando la celebración nos encontramos con un desfile de lujo, donde el ejército es el principal protagonista, y a raíz de esto comienzan las vicisitudes mexicanas. Me generó una sonrisa falsa ver cómo nuevamente volvían las divisiones. Encontré un comentario que particularmente me llamó la atención: “No podemos aplaudir a esos asesinos a sueldo” y así como éste hubo infinidad de críticas hacía el ejército mexicano. Desde mi punto de vista, el ejército mexicano está haciendo un gran trabajo, guiados por un presidente que muestra ganas en la lucha contra el crimen organizado, y en el muy supuesto caso, no podeos culpar al ejército de los pocos terribles sucesos en los que se ha visto envuelto. El ejército no es un asesino a sueldo, ¡todo lo contrario! Son ellos quienes están combatiendo (tal vez en contra de su voluntad) a los verdaderos asesinos a sueldo: los sicarios del crimen organizado.

Como mexicanos no podemos ser tan duros y críticos con una institución tan grande y admirable como lo es el ejército.

Ya celebramos el bicentenario pero no sólo se trata de gritar Viva México y conmemorar a los héroes, se trata de pensar en un punto de inflexión sobre éste bicentenario, de iniciar una conciencia colectiva y todos debemos aportar un granito de arena motivando a que un verdadero cambio pronto suceda. La lucha por ese México que seguramente nuestros Padres fundadores pensaron, sigue, esa inició hace 200 años ahora nos toca a nosotros esforzarnos desde nuestras trincheras, ésa es nuestra lucha. La invitación está hecha, hagámoslo.

.

6 comentarios:

  1. ey mi Serch!

    De acuerdo con la unión de los mexicanos y en la visión optimista de que si se puede llegar a cosas grandes. que un pueblo unido ve para adelante y logra cosas grandes, ejemplo de ello, la Independencia y la Revolución. sin embargo el punto donde mencionas que los actores políticos se "unen" finalmente me parece solo ver la forma y no el fondo, desde mi punto de vista el que muchos de diversar corrientes estuvieran presentes, nos anticipó solo lo que viene para el 2012. nada en política es no pensado (negociado).
    la otra parte del ejercito, que si bien es una institución de las cuales podiamos sentirnos orgullosos, hace unos años, hoy me parece nos ha quedado a deber, y no tanto por su culpa, el deber del ejercito no es cuidar las calles, tiene otras labores, para mi sólo refleja al estado fallido que no puede con la policia y saca de la manga al ejercito quien, finalmente ha pagado los platos. de buena fuente se que las acciones de inteligencia no son a cargo de SEDENA sino de la misma inteligencia de la policia federal y los que ejecutan las accione son militares, partiendo de ahi ya estamos mal, los militares son entrenados solo para ejecutar, por ello tantos desafortunados decesos, y sucesos.
    El presidente y su lucha: mmmm que peligrosa lucha, en principio ya estamos hablado de criminales como una institucion "crimen organizado" por favor, organizado por quien?? le estamos dando una importancia que no deberia tener. luego asi nomas agarramos y comenzamos con la caza de capos, una vez mas sin pensar, lo que ha desatado ola de violencia en ciertos estados, donde esta cartel del golfo etc, bueno pero el que no se toca es el Cartel de Sinaloa, curioso no?? al Chapo no lo tocamos, mejor nos aliamos, asi que nos brinde informacion de sus "enemigos" (leiva, barbie, grande, etc) nos ayuda a "cumplir" como estado y le limpiamos camino.
    casualmente la principal ruta de droga que va a USA es la que comanda el chapo, y ni noticias hay de el, no me extrañaria que lo esten guardando con miras al 2012.

    no es ser pesimista mi estimado, sólo invitar a este pais a consolidarse como una nación critica, de gente que exige un gobierno que cumpla, no me quejo del gobierno, lo critico y quiero que mejore, pero se que el cambio viene desde mi, el quejarse sin argumentos ha propiciado esto que vivimos, el propio pueblo ha construido su gobierno... me uno al esfuerzo que invitas para mejorar!
    un abrazo
    @lolekjp

    ResponderEliminar
  2. Que onda dude, pues mira en mi caso personal, no es por apatía o falta de patriotismo pero a veces creo que la celebración de del 16 de Septiembre es solo un evento más para darle al pueblo como se dice "pan y circo" para que se nos olviden otras cosas o como esta la situación en el país, no digo que no debamos celebrar, puesto que como todo buen Mexicano (y me incluyo) buscamos casi cualquier motivo para celebrar sin analizar bien, el porque y significado del a celebración.

    Hay que gritar viva México! pero no solo porque ya estas hasta el full de cerveza o vino, o porque agarraste puente, si no porque realmente sabes que quiere decir un ¡Viva México!

    Saludos dude :P

    ResponderEliminar
  3. Ultimamente en Monterrey y municipios vecinos nos han tocado sucesos que algunas personas como las que mencionas han tachado de graves violaciones por parte de "asesinos a sueldo" pero la percepción en nuestro estado es muy diferente, los vemos como verdaderos patriotas que no obstante no realizar el trabajo para el que fueron entrenados, están dispuestos a entregar su vida cumpliendo lo que se les ordena, y la vida no la paga ningún sueldo, los Nuevoleoneses se los reconocimos en el pasado desfile militar y se llevaron la ovacion y el agradecumiento de nosotros mas que ninguna otra corporacion.
    Los militares en su mayoría también tienen familia y seria para ellos mas cómodo desertar y proteger a los suyos pero al contrario, se arriesgan para que los demás podamos disfrutar algún día de la tranquilidad que hasta hace no mucho tuvimos

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón mi estimado Serch, para que este país salga adelante se necesita de unión y trabajar cada uno desde su trinchera, porque no vamos a esperar que el gobierno haga todo por nosotros y luego le echemos la culpa por todo. Suena a comercial, pero es responsabilidad de todos el futuro del país.

    Saludos.
    @IvanSanchezV

    ResponderEliminar
  5. El Viva Mexico va mas alla de nuestro sentir hacie el gobierno o el ejercito. Es el simple hecho de agradecer que nacimos y vivimos en esta patria que nos ha permitido tanto, podemos comprar, escribir, escuchar y pensar lo que nos place, cosa que en otros paises es imposible.
    Saludos y felicidades por compartir esta entrada

    ResponderEliminar
  6. La invitación ahí está, es de nosotros aprovecharla ó no!!!!
    Y porsupuesto, vamos a aprovehcarla ¿qué no?

    ResponderEliminar